¿Quieres conocer las 5 tendencias tecnológicas para 2021?

El 2020 fue un año marcado en la historia por muchos motivos. Entre ellos, por la capacidad de adaptación tecnológica que ha implicado tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Ha sido el año de las videollamadas y el teletrabajo, que ha llegado para quedarse.

Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, augura un año cargado de innovaciones tecnológicas enfocadas a las organizacionesEs por esto por lo que os traemos cinco de las tendencias tecnológicas que vamos a ver en 2021: 

 

 1. NUBE HIBRÍDA/DISTRIBUIDA 

Probablemente una de las tendencias tecnológicas más interesantes para las empresas sea la nube híbrida, pero… ¿Qué es exactamente? La nube híbrida es la combinación de una nube privada con uno o más servicios de nube pública con un software exclusivo que permite la comunicación entre cada servicio. Se plantea como una opción muy interesante para las organizaciones al permitir un mayor control sobre sus datos privados al mismo tiempo que reducen costes; consiguiendo así que cada entorno se adapte al uso individual.  

En definitiva, beneficia a las empresas porque pueden disfrutar de las ventajas de ambas nubes, pública y privada, y elegir cuál se adapta mejor a las necesidades del momento.  

 

 2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El 2021 se plantea como un año de grandes avances en el mundo de la Inteligencia Artificial. La pandemia, que aún sigue latente, ha puesto de manifiesto la necesidad de IA en ciertos sectores como en el de la salud, en el que la automatización en el análisis de datos requiere ser aún más rápida. Estos avances no sólo serán útiles para este sector, sino que serán aplicables a todo tipo de industrias.  

También se esperan grandes avances en el entorno de la robotización de procesos, así como en el ámbito de la ciberseguridad. Estos son algunos ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial crecerá este año. Esta tecnología seguirá en desarrollo y alcanzará mayores avances en un futuro próximo.  

 

3. TECNOLOGÍA 5G

Estas son las 5 tendencias tecnológicas para 2021

 

Aunque el 5G ya está implementado en algunos lugares desde el año pasado, se incluye dentro de la lista de principales tendencias tecnológicas para 2021 porque se prevé que esta tecnología se extienda considerablemente este año. Actualmente, después de las diversas conspiraciones sobre la Covid-19 y el 5G, ya estamos acostumbrados a escuchar hablar sobre esta tecnología en móviles, pero durante este año se espera que esta ampliación de banda ancha se pueda disfrutar también en ordenadores, coches con conexión, etc.  

A nivel nacional, Emilio Gayo, presidente de Telefónica, estima que serán necesarios 6.000 millones de euros de inversión únicamente para las infraestructuras. Supera ligeramente las previsiones de António Coimbra, presidente de Vodafone, quien advertía de la necesidad de 5.000 millones de euros para que la tecnología 5G pueda disfrutar de la cobertura de la que dispone actualmente la red 4G.  

 

 4. EMPRESAS REAL TIME

El mundo digital sigue creciendo a pasos agigantados y las empresas deben adaptarse a un ritmo vertiginoso. Por eso, nace el concepto empresas real time”.  En estos años anteriores, las empresas se han afanado en recopilar cantidades ingentes de datos y de información, pero esto plantea un problema:  estamos constantemente generando nuevos datos, lo que implica que los anteriores pierden valor más rápidamente. 

Por este motivo, las organizaciones tienen que estar continuamente revisando estos datos y las estrategias que siguen con ellos. Como consecuencia, muchas empresas están cambiando su sistema de tratamiento de información de batch programados por entornos de información en tiempo real y se espera que en 2021 esta tendencia siga creciendo. 

 

Estas son las 5 tendencias tecnológicas para 2021

 

 

 5. INTERNET DE LOS COMPORTAMIENTOS 

Gartner afirma que el “internet de los comportamientos” o “internet of behaviours (IoB) aparece a raíz de que muchas tecnologías capturan y utilizan los datos que generan las personas en su vida cotidiana; unos datos que las organizaciones utilizan para influir en el comportamiento humano. Por ejemplo, es lo que sucede con tecnologías como el reconocimiento facial de algunas aplicaciones, el seguimiento GPS y Big Data, entre otros.

El IoB consiste en que la información que recopilan este tipo de aplicaciones se puede conectar con distintas acciones de comportamiento como compras o utilización de dispositivos. La consultora augura que para 2025, más de la mitad de la población estará sujeta a, al menos, un programa de IoB. “Si bien, el IoB es técnicamente posible, habrá amplios debates éticos y sociales sobre los diferentes enfoques empleados para afectar al comportamiento”, dijo Burke.

Estas son las 5 tendencias tecnológicas para 2021

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

¡Comparte!