Consejos para el teletrabajo de WICO

El confinamiento obligó a muchos a teletrabajar. Después de varios meses de negociaciones, por fin se llegó a un acuerdo para la aprobación de la Ley del Trabajo a Distancia, el 22 de septiembre. En ella se recogen todas las medidas y regulaciones, y se distingue entre trabajo a distancia y teletrabajo:

  • El trabajo a distancia consiste en que el empleado realiza su trabajo en casa o en algún otro lugar fuera de la oficina, durante toda su jornada o parte de ella (mínimo dos días de jornada completa a la semana).
  • Cuando el trabajo a distancia conlleva el uso de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación, es teletrabajo.

Casi todas las empresas han optado por el teletrabajo, porque es la mejor manera para seguir trabajando en equipo a pesar de no estar en la oficina. ¡Qué haríamos sin Internet y sin teléfonos en época de pandemia! Pero es importante tener en cuenta que, para que sea efectivo el teletrabajo, tenemos que crear un ambiente de trabajo en nuestra casa, y eso es una tarea de cada uno. Por eso, desde WICO queremos darte algunos consejos que debes tener en cuenta si has decidido teletrabajar.

 

Consejos teletrabajo

 

1. CREA TU PROPIO LUGAR DE TRABAJO. Busca un rincón en tu casa que sea siempre tu lugar de teletrabajo. Esto te ayudará a crear una rutina y a concentrarte mejor en tus tareas. Ten en cuenta que debe ser un lugar donde puedas concentrarte y que sea cómodo. Además, debe tener una buena conexión a Internet. Por otro lado, la comodidad de la silla es muy importante porque pasarás muchas horas sentado. Asegúrate de que tiene un respaldo adecuado y utiliza la silla para apoyar totalmente el cuerpo para proteger tus cervicales.

2. MANTÉN UNA CORRECTA POSICIÓN DE LA PANTALLA DE TU ORDENADOR.

      • Coloca el monitor frente a ti. Mide la distancia a la que debe estar el monitor del ordenador estirando el brazo con el puño cerrado. Así evitarás estás demasiado cerca para que afecte a tu vista o demasiado lejos para que perjudique a tus lumbares.
      • Colócalo a una altura apropiada para mantener tus hombros relajados. Si no tienes una mesa apropiada para la altura a la que debe estar, ni una silla regulable, puedes utilizar cajas, libros, etc. para elevar el monitor. Inclínalo para que quede frente a tus ojos.
      • Por último, elimina el brillo y los reflejos. Puedes controlar la luz del día utilizando cortinas, persianas o toldos. Regula el brillo de tu pantalla y ubica el monitor en algún lugar donde no haya reflejos.

3. ORGANIZA TU TRABAJO. Márcate unos horarios y haz una check-list todos los días para organizar tus tareas. Ten siempre a mano tu correo electrónico y móvil de empresa durante tu jornada laboral para estar accesible y comunicarte con tus compañeros. Uno de los principales problemas del teletrabajo es que, al tener la oficina en tu propia casa, trabajas muchas más horas de la cuenta. No te abrumes y no sobrepases el horario de tu jornada laboral más de lo que harías si estuvieras en la oficina.

4. TÓMATE TUS DESCANSOS. Mirar tanto tiempo la pantalla puede dañar tu vista. No pases toda tu jornada delante del ordenador. Aunque no estés en la oficina para salir con los compañeros a desayunar, tómate tus descansos. Son preferibles los descansos cortos y frecuentes. Por ejemplo, 10 min cada 1.5 h. Esto te va a permitir tener siempre las pilas recargadas y concentrarte mucho más en tus tareas.

5. DESCONECTA PARA VOLVER A CONECTAR CON LOS TUYOS. Cuando termines tu jornada laboral, apaga tus medios de trabajo para desconectar. Haz ejercicio, realiza actividades de ocio, navega en Internet por motivos ajenos al trabajo, sal de casa, llama a tus amigos, comunícate con los tuyos…

 

 


WICO. COMUNICARSE ES FÁCIL. Conoce nuestras promociones de telefonía e Internet, para particulares y empresas en www.wico.es