En un momento en el que constantemente estamos siendo bombardeados con información es muy importante que sepamos diferenciar entre las noticias reales y las fake news.

Las fake news son aquellas noticias cuya información es falsa, imprecisa o le falta contexto, que se difunden con la intención de obtener un beneficio a cambio o para crear una opinión en el lector. 

Fake News y Clickbait

El término fake news va de la mano con el de clickbait pero, ¿qué es un clickbait? Son aquellos titulares sensacionalistas que captan tu atención para que, por lo general, entres a un enlace. “Sigo la rutina de fulanito de copas y no creerás los resultados”, “Imágenes de un alien sirena captadas en Benidorm” , “Espectacular actuación de un bombero cuando…” en fin, creo que ha quedado claro lo que es un clickbait y seguro que alguna vez has picado por curiosidad, no pasa nada nadie te va a juzgar, nosotros también querríamos haber visto al alien-sirena aunque finalmente fuese una bolsa de plástico.

El clickbait es un indicio de las fake news ya que estos titulares tan morbosos o llamativos buscan obtener un beneficio: cuando tu pinchas en el enlace del artículo que normalmente nada tiene que ver el contenido con el titular, ellos obtienen dinero gracias a la publicidad de la página web.

–Por otra parte, queremos recordaros la importancia de tener mucho cuidado con las páginas webs y los enlaces que se visitan ya que los ciberhackers utilizan estos enlaces para obtener vuestros datos y utilizarlos para cometer ciberfraudes como el smishing, vishing o phishing

Estas noticias falsas o de dudosa credibilidad son un problema que afecta también a los jóvenes que, aunque están más familiarizados con el uso de internet y las redes sociales, no siempre disponen de las herramientas necesarias para detectar las fake news. Para poner solución a esto, organismos como la Junta de Andalucía han desarrollado un programa de alfabetización mediática llamado Programa Desenreda, por el que los alumnos de 40 centros recibirán talleres para aprender a diferenciar las fake news de las noticias reales, entre otras cosas.

 

6 CLAVES PARA DETECTAR LAS FAKE NEWS:

Desde Grupo WICO, queremos aportar nuestro granito de arena y por eso os damos 6 claves para detectar una fake new:

1.Lee el artículo entero, ¡no sólo el titular!

Todos tenemos un grupo de Whatsapp en el que hemos recibido un mensaje con una noticia que sabíamos que era falsa. Este es el problema de las fake news, muchas veces ni siquiera leemos el artículo, si no que nos dejamos llevar por el titular y empezamos a compartirlo, convirtiéndonos en cómplices de la desinformación.

2.Busca el titular en Google

Cuando una noticia es relevante suelen hacerse eco de la misma muchos periódicos digitales, por lo que una forma de saber si la noticia es real, es buscar el mismo titular en google y ver que dicen otros diarios de ese mismo hecho.

3.Presta atención a las referencias que emplea el autorfake news ejemplo

Un buen método para contrastar una noticia es observar qué referencias emplea el autor del artículo para escribirlo. Una noticia fidedigna suele incluir referencias a otros artículos o entrevistas así que, si no tiene referencias ya sabes…

4.Comprueba las fuentes del artículo

Con las fuentes del artículo ocurre lo mismo que con las referencias, comprueba y contrasta las fuentes de la información antes de compartirlo y darlo por bueno. Otra señal que delata la veracidad de la noticia es la redacción, si hay faltas de ortografía o si está mal redactado.

5.Revisa quién ha escrito la noticia

Busca el nombre del autor en Google para ver qué más cosas a escrito y para qué medios trabaja. Esto es muy útil cuando la noticia es de un hecho político, puesto que así podrás ver si la noticia es objetiva o está sesgada por la opinión del escritor. A veces omiten parte de la información para manipular las emociones de los lectores y llevarlos a su terreno.

6.Comprueba el medio de comunicación en el que se ha publicado la noticia

Este consejo es principalmente para ver qué tipo de contenido suele publicar el medio, si siempre tiran para el mismo lado ideológico o son objetivos en su información, si suelen citar fuentes reales, etc. Como usuarios de internet, debemos ser conscientes de que las fake news están por todas partes, fundamentalmente en redes sociales, por lo que es importante acudir a otros medios para contrastar la información; una buena opción es checkear que dicen los periódicos digitales sobre el tema.

 

Esperamos que este artículo os sea de utilidad, ¿vosotros soléis contrastar la información que veis por internet? Escríbenos en comentarios.