Descubre los cambios que plantea Elon Musk para Twitter,  la red social de la que planea ser dueño.

Antes de comenzar, maticemos que el CEO de Tesla aún no es dueño de Twitter puesto que hace escasos días anunciaba que la operación de compra “queda en suspenso”. Esto no quiere decir que no la vaya a comprar, sino que Musk ha declarado que no finalizará el proceso de compra hasta conocer el número real de cuentas falsas o bots que hay en la plataforma, y es que este es uno de los cambios que quiere implementar el hombre más rico del mundo según la revista Forbes en esta nueva versión de Twitter. No obstante esto no es lo único que va a cambiar en la plataforma de la que él mismo es usuario; vamos a verlo con detenimiento:

 

1.Cambios en el timeline en la App

Los usuarios serán los que decidan si quieren ver el timeline que les propone la plataforma con los tweets destacados o prefieren ver los tweets en orden cronológico. Actualmente la aplicación de Twitter presenta dos pestañas: una llamada “Inicio” en la que figuran los tweets más relevantes y otra pestaña en la que estos aparecen ordenador por orden cronológico.

Fue la propia cuenta de Twitter la que comunicó el cambio a los usuarios. ya que la decisión de eliminar estas pestañas responde al desconcierto de los usuarios respecto al feed “Inicio” ya que este muestra los tweets más relevantes tanto de los usuarios que siguen como de los que no siguen, cosa que no termina de gustar a la comunidad tweetera.

2.Libertad de expresión: un nuevo paradigma

Uno de los puntos clave en la propuesta de Elon Musk es la nueva interpretación y gestión de la libertad de expresión en Twitter. “Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione” – defendía el comprador en su propuesta a la junta directiva.

Un reflejo de este pensamiento es el rechazo expresado por Musk cuando el expresidente Donald Trump fue expulsado de la plataforma tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores en 2021. El presidente de Tesla dejó caer en una entrevista durante la conferencia automovilística celebrada por el diario Financial Times que levantaría el veto permanente con el que cuenta expresidente estadounidense y permitiría su vuelta a Twitter. No obstante, es el mismo Donald Trump el que afirma que no volvería a formar parte de Twitter.

A nivel práctico, este cambio de paradigma en cuanto a libertad de expresión supondría un cambio en el sistema de moderación con el que cuenta la plataforma a día de hoy, cosa que preocupa a expertos en la materia ya que contemplan esto como una posible vía libre a los discursos de odio, desinformación e ideas extremistas dentro del timeline. Teniendo esto en cuenta solo queda esperar a la implementación de la nueva política de expresión para ver como se desarrolla.

 

3. Algoritmo abierto

El magnate promete abrir el algoritmo de Twitter al público con el objetivo de aumentar la transparencia de los procesos dentro de la red social. En principio, esto tiene el objetivo de acercar a los usuarios el procedimiento que lleva a cabo el algoritmo para mostrar un contenido u otro.

Sobre esta apertura del algoritmo, Sergio Amadeu, profesor de la Universidad Federal del ABC de Brasil e investigador de redes digitales, opina que “esto es bueno porque nos permitirá conocer el funcionamiento de manera efectiva, qué hace la plataforma con los datos que recibe.” No obstante, no todos los expertos miran esta apertura con buenos ojos, ya que hay que tener en cuenta que no todo el mundo hará buen uso de este conocimiento.

twitter algoritmo

4.El ansiado botón para editar tweets llega a la red social

Así es, tras mucho tiempo de súplica por parte de los consumidores de Twitter, la red social contará con un botón para editar los tweets una vez ya hayan sido publicados tal y como sucede en Instagram o en Facebook.

 

5.Elon Musk contra los bots

Podría ser el título de una película pero no lo es, se trata de una de las principales acciones que Musk quiere llevar a cabo cuando compre Twitter. De hecho, de esto depende la decisión de compra final de la plataforma por parte del sudafricano aunque otros lo ven como una intención de renegociar el precio de la operación.

Twitter estimó, según los que ellos mismos dicen no ser cálculos del todo fiables, que el número de cuentas falsas o bots no supera el 5% de las cuentas activas de la red social. En vista de esto, Musk ha declarado estar a la espera de unos estudios que respalden estos números antes de dar el paso y comprar la plataforma del pajarito azul.

A pesar de esto, tal y como anunciaba vía Twitter Elon musk, él sigue interesado en adquirirla y, si al final se decide a hacerlo, una de las primeras medidas será erradicar estas cuentas falsas que bombardean con spam al resto de usuarios.

 

Como en todo, la propuesta de Musk tiene aliados y detractores; algunos usuarios han amenazado ya con abandonar la plataforma en el caso de que este la acabe comprando. El empresario ha respondido lo siguiente: espero que incluso mis peores críticos se queden en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión.

twitter musk