En un momento en el que los ciberfraudes aumentan, es importante poner todo de nuestra parte para proteger a los más pequeños de la casa. Hoy os traemos 5 consejos de seguridad que podéis poner en práctica con vuestros hijos y la tecnología:

 

Los hijos ya no nacen con un pan debajo del brazo, si no con el móvil de sus padres en la mano. Sin embargo, internet es un espacio que puede ser peligroso para tus hijos, ya que los niños son un grupo muy vulnerable puesto que se dejan llevar por emociones y estímulos de una forma mucho menos racional que lo hace un adulto. Es por esto que son presa fácil para los estafadores, por lo que es fundamental que sigas estos consejos paramantenerlos seguros en Internet:

 

Activa el control parental

Parece obvio pero no lo es. La herramienta “control parental” sirve para limitar el acceso de tus hijos a determinadas páginas, chats, compras, etc. y es muy útil para controlar el uso que tus hijos hacen de internet.

¿Cómo activar el control parental?

a) En dispositivos Android: 

  1. Pulsa Ajustes en Google Play.
  2. Entra en “Familia” > “Control Parental” > actívalo y crea un PIN de seguridad.
  3. Selecciona las restricciones que quieres aplicar y ¡listo!

b) En dispositivos iOS:

  1. Entra en “Ajustes” > “Tiempo de uso” > “Controles parentales”.
  2. Limita el tiempo de uso de las aplicaciones o su acceso a las mismas.

También puedes seleccionar los contactos a los que tus hijos tienen acceso durante el tiempo de uso de las aplicaciones, evitar compras, restringir contenido web… Puedes consultar esta y otra información en este enlace https://support.apple.com/es-lamr/HT201304

Crea su propio usuario para acceder al ordenador

Hijos movil

Que cada miembro de la familia tenga su propio perfil de usuario para acceder al ordenador es muy útil, ya que puedes limitar las funciones y los accesos a determinadas plataformas en los perfiles de tus hijos. Así, cuando son más pequeños, sabrás a qué tienen acceso y a que no, por ejemplo, instalando en su perfil un navegador que te permita establecer el control parental.

 

No pongas sus datos reales

Si vas a crear una cuenta para tu hijo en, por ejemplo, un juego virtual, no pongas su nombre real ni ningún otro dato de carácter personal. Protege su intimidad puesto que estos datos son los que persiguen los estafadores. Además, como bien sabrás, una vez estos datos están en la red es muy difícil hacerlos desaparecer.

Aléjale de chats online

Mucho cuidado con los chats virtuales, foros, etc. Como hemos comentado antes, en internet no todo el mundo es quien dice ser, por lo que estos chats pueden ser una vía de acceso rápida para los ciber-estafadores para obtener información personal con el objetivo de cometer smishing, phishing o vishing

Explícales los riesgos de internet

Crear conciencia en tus hijos de cara a utilizar las nuevas tecnologías y de los riesgos que estas pueden conllevar, puede ayudarles a distinguir lo que es real del engaño. Es habitual que los estafadores creen perfiles falsos para acercarse a sus víctimas, por lo que es importante que tus hijos sepan diferenciar entre amigos y contactos ya que en internet no todo el mundo es quien dice ser.

Habla con ellos y explícales que bajo ninguna circunstancia deben dar sus datos personales a usuarios desconocidos como la dirección de vuestra casa o a qué colegio van.

No dejes a tus hijos utilizar la tablet, el móvil o el ordenador sin supervisar su uso, al menos las primeras veces. De esta forma podrás explicarles de primera mano qué hacer y qué evitar mientras usan la tecnología. Educarles es el mejor modo de evitar los riesgos a los que tus hijos pueden exponerse en internet.