A lo largo de la historia de España podemos encontrar gran cantidad de mentes brillantes que realizaron grandes aportaciones a la ciencia con sus inventos como, por ejemplo,  Mónico Sánchez Moreno y su maleta de rayos X, o por supuesto Ramón y Cajal, el primer español en conseguir un Premio Nobel de Ciencia. Sin embargo, España no solo cuenta con inventos en el área de la medicina, sino que también puede anotarse algún tanto en el campo de la innovación tecnológica.

Desde el mando a distancia hasta el submarino eléctrico, estos son algunos de los inventos tecnológicos que fueron desarrollados por españoles y españolas y que sirvieron como precursores de la tecnología que utilizamos a diario:

El mando a distancia de Leonardo Torres Quevedo

El Telekino, invento del español Leonardo Torres QuevedoAsí es, ese aparato que utilizamos a diario es obra de un español. El Telekino, nombre con el que fue bautizado por su inventor, se trató del primer aparato por radiofrecuencia de la historia. Este prototipo del mando a distancia permitía gobernar dirigibles y barcos a distancia, tal y como hizo Torres Quevedo en la ría de Bilbao frente al rey Alfonso XIII en 1906, tres años después de su creación.

A pesar de que dista mucho del concepto de mando a distancia que tenemos actualmente, el Telekino es considerado como su precursor. ¿Os imagináis que los mandos de los juguetes teledirigidos fueran así de grandes?

 

El primer juego computerizado

El Ajedrecista, invento de Leonardo Torres QuevedoEl Telekino no es la única aportación de Torres Quevedo a la tecnología, sino que el ingeniero y matemático cántabro diseñó el que se conoce como el primer juego de ordenador del mundo. «El Ajedrecista» es reconocido como el primer autómata que no requería de humanos para funcionar y es que este invento se bastaba de una combinación de electroimanes, sensores eléctricos y un brazo mecánico.

El primer juego de ordenador de la historia se presentó en París en 1914 causando un gran interés. La máquina jugaba de manera automática una partida de ajedrez en la que siempre ganaba. No se jugaba la totalidad de la partida, solo la jugada final de

Leonardo Torres Quevedorey y torre contra el rey rival y en un máximo de 63 movimientos el oponente, en este caso el jugador perdía ante «El Ajedrecista» acompañado del sonido «¡jaque mate!»

Gracias a estos inventos Leonardo Torres Quevedo es considerado uno de los inventores más importantes de la historia española, a la que contribuyó, además de con las mencionados en este post, con otras invenciones como la calculadora analógica que permitía resolver ecuaciones de segundo grado o el transbordador que permite cruzar las cataratas del Niágara y que a día de hoy sigue en funcionamiento.

 

 

La enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz Robles

Ángela Ruiz Robles junto a su Enciclopedia mecánica¿Sabías que una profesora gallega inventó en 1949 lo que más tarde se consideraría el precursor del libro electrónico? Hablamos de Ángela Ruiz Robles, quien creó lo que a día de hoy es una pieza fundamental en el desarrollo del e-book o libro electrónico.

La «Enciclopedia mecánica» nació por la inquietud de su inventora de aligerar la carga de libros que los alumnos llevaban a diario al colegio así como para hacer la enseñanza más divertida. Este prototipo permitía leer diferentes libros en un mismo soporte mediante el cambio de los carretes que este tenía, en los que Doña Angelita insertaba los distintos rollos de papel con los diferentes temas de las asignaturas entre las que incluía el inglés y el francés.

Ángela Ruiz Robles fue una adelantada a su época y es reconocida por sus innovaciones pedagógicas. No obstante y a pesar de contar con la aprobación del Ministerio de Educación en los años 50, no encontró financiación para seguir desarrollando su proyecto.

 

El submarino eléctrico e Isaac Peral

En el desarrollo del submarino fueron partícipes distintas personalidades entre las que podemos resaltar la figura de Isaac Peral. Este científico, marino y militar murciano diseñó el prototipo del que fue el primer submarino de guerra funcional del mundo. A pesar de las aproximaciones previas de Cosme García Sáez con su «Garcibuzo»y Narciso Monturiol con el «Barco pez», hasta 1888 no se desarrolló el submarino capaz de navegar 4 millas náuticas, sumergirse 300 metros y disparar hasta tres torpedos a larga distancia.

«El Peral», que lleva el nombre de su inventor, funcionaba gracias al giro de dos hélices impulsadas por un depósito eléctrico cuya energía se suministraba a través de dos motores de 30 caballos.

Submarino "El Peral"

El ordenador cuántico

Juan Ignacio Cirac es un físico español contemporáneo responsable del diseño de un ordenador cuántico con el que pretende responder a las preguntas que sugieren las leyes de la física cuántica que los ordenadores comunes no son capaces de contestar. Este ordenador permite desde conocer predicciones climatológicas, hasta avanzar en el conocimiento del funcionamiento de la mente humana.

El español ganador del Premio Príncipe de Asturias con tan solo 41 años es pionero en los estudios de la mecánica cuántica en los que continúa a día de hoy.