Brecha digital-educación

LA BRECHA DIGITAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA: LA REALIDAD DE MILLONES DE NIÑOS SIN ACCESO A LA EDUCACIÓN ONLINE

 

La pandemia de la Covid-19 ha agravado los efectos de la brecha digital. La educación online ha sido la vía por la que han optado la mayoría de los países para que los niños y niñas pudieran continuar sus estudios. Sin embargo, millones de niños han sufrido las consecuencias de no tener acceso a Internet, o simplemente, a un ordenador en casa.

Según los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, 826 millones de niños no tienen acceso a ordenadores en sus casas, casi la mitad de los niños en etapa escolar, y el 43% -706 millones- no tiene internet en el hogar. En nuestro país, unos 100.000 hogares con niños no pueden conectarse a Internet.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en el mes de agosto que “este ha sido el mayor trastorno en la historia de la educación”. La pandemia pilló a todos por sorpresa, tanto a las familias que no contaban con los recursos necesarios para seguir las clases online, como a los docentes que no estaban preparados para el uso de estas nuevas herramientas de enseñanza.

Por eso, desde WICO queremos ayudar a reducir la brecha digital, para que ningún niño vuelva a verse excluido del sistema de enseñanza de educación online en caso de que las escuelas tengan que cerrar sus puertas por un rebrote. ¿Y cuál es la mejor manera que tenemos para hacerlo? Ofreciendo Internet gratis a las familias que no tienen recursos para tener acceso a Internet en casa.

Por eso, si eres un menor escolarizado y tienes un buen expediente académico, pero no dispones de recursos suficientes para tener acceso a Internet, ¡ESTAMOS CONTIGO! Ponemos a tu disposición el programa de Becas WICO. Contacta con nosotros y nuestro equipo estudiará tu caso para intentar ayudarte.

El programa de Becas WICO es una iniciativa de la compañía de telecomunicaciones Grupo WICO dirigido a aquellos niños y niñas menores de dieciocho años en etapa escolar que no tienen acceso a Internet. El objetivo de estas becas es ayudar a reducir la brecha digital ofreciendo acceso a Internet gratuito a aquellas familias que lo necesiten para que no haya ningún niño sin acceso a la educación online en caso de un nuevo cierre de las escuelas, como ocurrió en el pasado curso debido al confinamiento.

 


¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA LA BECA WICO?

Pueden solicitar esta beca todos los menores escolarizados que no tengan recursos suficientes para tener acceso a Internet.

¿CUÁL ES EL PLAZO DE SOLICITUD DE LA BECA?

No existe un plazo de solicitud de la Beca WICO. No obstante, las plazas son limitadas, así que no dudes en solicitar tu beca cuanto antes.

¿CUÁNTO DURA LA BECA?

  • Tiene una duración de un curso escolar (9 meses desde que se obtiene).
  • La Beca WICO es renovable año a año.
  • Una vez finalizado el periodo de beca, no olvides que debes solicitarla de nuevo.

¿QUÉ REQUISITOS EXISTEN PARA OBTENER LA BECA?

El número de plazas para obtener la beca es limitado, y se seguirá un sistema de priorización a través de un baremo de puntos que tendrá en cuenta:

  1. La falta de recursos de la familia. Esta deberá ser susceptible de la obtención del ingreso mínimo vital del Gobierno de España*.
  2. Número de hijos menores de 18 años escolarizados dentro de la unidad familiar.
  3. Expediente académico de los estudiantes. Se tendrá en cuenta la nota media del curso previo a la solicitud de la beca.

 

Becas WICO. Ningún niño sin acceso a Internet. Ningún niño sin acceso a la educación.