Hace un año, os contamos en nuestro blog las principales tendencias que tendrían lugar en el mundo tecnológico en 2021. Y es que la tecnología, al mismo tiempo, y en ocasiones como consecuencia de los aspectos sociológicos, culturales y económicos, está en constante evolución.

Por eso, siguiendo esta misma línea, ahora os contamos las 6 tendencias tecnológicas de 2022:

1. Se consolida el desarrollo de software con inteligencia artificial

El Machine Learning y la Inteligencia Artificial (IA) permitirán el desarrollo de software que liberen de trabajos tediosos a los desarrollados, como tareas rutinarias o corrección de errores.

Este tipo de software permitirá así que los desarrolladores se centren en las tareas de creación de software y productos basados en este nuevo sistema.

Una novedad que aumenta la productividad y consigue el desarrollo de sistemas más sofisticados con avances mucho más rápidos.

2. Tecnología sostenible

Esto, además, favorecerá uno de los propósitos para este año: buscar soluciones sostenibles.

Los desarrolladores ahora tienen un papel activo en la búsqueda de nuevas soluciones para que sus aplicaciones y productos sean más respetuosos con el planeta.

Ahora que la IA les permite dejar a un lado tareas rutinarias, tendrán más tiempo para poder dedicar a labores relacionadas con la toma de decisiones para reducir la huella de carbono de sus aplicaciones.

Además, existen otros retos como el auge de la economía circular a través de la reutilización de aparatos electrónicos o algunos de sus componentes para reducir la basura electrónica.

6 tendencias tecnológicas para 2022

3. Auge de los espacios inteligentes, sobre todo en el cuidado de personas mayores

 

Nuestros hogares, edificios e incluso cuidades tienden a convertirse en espacios inteligentes para obedecer y atender las necesidades humanas y resolver sus problemas.

No obstante, esta tendencia tendrá un mayor impacto en el cuidado de personas mayores en los próximos años.

A través del uso de datos y maching learning, ahora nuestros hogares pueden realizar funciones tan simples como apagar la luz hasta detectar a través de sensores conectados a la nube cuándo una persona mayor se ha levantado de la cama para ir al baño y no ha vuelto.

Este sistema da un aviso a una persona responsable del cuidado del anciano para que pueda acudir en su ayuda si fuera necesario.

Es, por tanto, un avance muy importante para la humanización de la tecnología.

4. La lucha por liderar el Metaverso

Ya os hablamos en nuestro post de Instagram del cambio de Facebook a Meta, que, bajo el liderazgo de Zuckerberg, pretende llegar a ser un metaverso en el que, a través de gafas virtuales, podemos llegar a interactuar con nuestros seguidores y amigos en redes sociales.

El metaverso es, básicamente, un universo virtual que emplea gafas virtuales, las gafas de realidad aumentada o de alta definición, los avatares, los displays de alta resolución…

Los expertos apuntan a que el metaverso va a captar grandes inversiones en este 2022 y, muy probablemente, en los próximos cinco años.

Así pues, no es Meta el único; empresas como Google, Microsoft, Roblox, Epic, Adidas, Nike y muchas más compiten por el liderazgo del metaverso, el nuevo universo virtual.

5. La ciberseguridad se convertirá en una de las prioridades de las empresas

Esta tendencia responde al aumento de ataques cibernéticos y a una mayor organización de las bandas de hackers.

En el último tiempo, las empresas se han dado cuenta de que prácticamente cualquier sector puede sufrir un ataque cibernético.

Algunos ejemplos son el SEPE (entidad pública) o Estrella Damm (empresa privada), cuyas funciones se vieron muy afectadas por ataques ransomware.

Ante esta situación, ha aumentado la preocupación por la ciberseguridad. De hecho, según el informe de Digital Trust Survey 2022, “el 69% de las empresas en el mundo, el 70% en España, prevén aumentar sus inversiones en ciberseguridad, frente al 55% del año pasado”.

6. El teletrabajo, un nuevo modelo híbrido.

La pandemia por la Covid-19 nos ha demostrado que es posible continuar el desarrollo de las funciones de algunos trabajadores desde sus hogares.

Además, los propios trabajadores ven el teletrabajo algo positivo para su rendimiento y productividad.

Sin embargo, el teletrabajo no ha venido para quedarse como modalidad principal en las empresas, aunque sí un modelo híbrido que combina el trabajo presencial y virtual.

En el ámbito de la educación también se está llevando a cabo este modelo híbrido en el que la educación presencial en el aula se complementa con el e-learning.

Desde WICO, te ofrecemos las mejores tarifas de Fibra Óptica para que puedas realizar tus tareas sin cortes e interrupciones, gracias a la máxima velocidad al mejor precio: 600 megas por solo 24,90€/mes.

¡Contacta con WICO!